Receta de empanadas fritas de lapas o chapes

Soy la Chef Isabella y me emociona compartir contigo esta deliciosa receta de empanadas fritas de chapes chilenos. Estas empanadas son una versión tradicional chilena en las que el pino está preparado con chapes, un molusco llamado lapa negra que es muy popular en la cocina mapuche. Te aseguro que no podrás resistirte a su sabor único y delicioso.

Índice
  1. ¿Cómo hacer la receta de empanadas de chapes?
  2. Ingredientes:
  3. Preparación:
  4. Beneficios de consumir lapas
  5. Recomendaciones

¿Cómo hacer la receta de empanadas de chapes?

En esta receta, te mostraré paso a paso cómo preparar estas deliciosas empanadas fritas de chapes chilenos. Te aseguro que el resultado final será una explosión de sabores y texturas en tu paladar.

Ingredientes:

  • 500 g de chapes desconchados
  • 2 cebollas picadas
  • 2 huevos
  • Merkén
  • Comino
  • Aceite
  • Sal
  • 500 g de harina
  • 2 cucharadas de grasa de vacuno
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 taza de agua caliente
  • Aceite para freír

Preparación:

  1. Desconcha los chapes, lávalos en agua fría y ablandarlos con un martillo de cocina.
  2. Cuece los chapes en una olla con agua fría durante 30 minutos o hasta que estén blandos. Luego, enfríalos en la misma olla con el agua caliente.
  3. En otro recipiente, sumerge las cebollas picadas en agua con sal y deja reposar por 30 minutos. Luego enjuágalas con agua fría y escúrrelas.
  4. En una olla, añade aceite, las cebollas picadas, merkén y comino al gusto. Sofríe durante 5 a 10 minutos, agregando los chapes picados en cubitos pequeños y ½ taza de agua. Hierve la mezcla, apaga el fuego y agrega una cucharada sopera de harina disuelta en agua para espesar. Enfría y reserva.
  5. En un bol, tamiza la harina y añade sal, grasa caliente y agua hirviendo. Mezcla todo y amasa hasta que todo esté bien integrado. Forma bolitas de masa y estíralas con un rodillo hasta alcanzar un espesor delgado.
  6. Distribuye cucharadas del pino sobre la masa, agrega ¼ de huevo duro sobre cada una, cierra y da forma a las empanadas con tus dedos. Corta los bordes con una rueda dentada.
  7. Calienta suficiente aceite en una olla o sartén profundo y fríe las empanadas durante un par de minutos por cada lado, hasta que estén doradas.
  8. Sirve las empanadas de chapes inmediatamente, acompañadas de ají ahumado o pebre.

Beneficios de consumir lapas

Las lapas, como los chapes, son ricas en ácidos grasos esenciales que ayudan a mejorar la salud cardiovascular, reducir el colesterol LDL y aumentar el HDL. Además, contienen hierro, un mineral esencial para el transporte de oxígeno en el cuerpo.

Recomendaciones

Te recomiendo disfrutar estas deliciosas empanadas con familia y amigos. Son perfectas como aperitivo o plato principal acompañadas de ají ahumado o pebre. Espero que te animes a probar esta receta y que la disfrutes tanto como yo.

5/5 - (1 voto)

Isabella

Soy Isabella, chef apasionada. Comparto delicias de América en recetasdeamerica.com. Amo cocina y viajes, explorando cada rincón culinario. Desde niña supe: vida llena de aromas y sabores. Tras graduarme en gastronomía, emprendí viaje culinario, recolectando auténticas recetas. Simplifico complejidades sin perder esencia, uniendo personas a través de la comida. Cada plato en mi blog conecta culturas y paladares.

Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Estas cookies son esenciales para brindarle los servicios disponibles en nuestro sitio web y permitirle usar algunas funciones de nuestro sitio web. Sin estas cookies, no podemos proporcionar algunos servicios en nuestro sitio web. Más información