Receta de masa madre natural

Soy la chef Isabella y en esta receta te enseñaré cómo hacer tu propia masa madre natural en casa para elaborar delicioso pan. La masa madre es un cultivo simbiótico de levaduras y bacterias presentes de forma natural en los alimentos, que te ayudará a obtener un pan con mejor sabor y textura.

Índice
  1. ¿Cómo hacer la receta de masa madre natural?
  2. Ingredientes:
  3. Preparación:
  4. Beneficios de consumir masa madre
  5. Recomendaciones

¿Cómo hacer la receta de masa madre natural?

A continuación, te detallo los pasos para preparar la masa madre natural:

  1. Pela y pica las manzanas en cuadritos. Luego, colócalas en un frasco de vidrio grande junto con las pasas y el azúcar morena. Cubre todo con agua filtrada a temperatura ambiente y agita suavemente. Reposar por 7 días en un lugar fresco y oscuro.
  2. Después de los 7 días, filtra el líquido y reserva. Desecha la fruta. El olor será de fermentación alcohólica.
  3. En otro frasco de vidrio con tapa hermética, agrega 30 g de harina y 30 ml del agua de remojo de las frutas. Mezcla bien hasta obtener una consistencia de papilla.
  4. Tapa el frasco y reposa en un lugar cálido a unos 20°C por 24 horas.
  5. Añade otros 30 g de harina y 30 ml de agua cada 12 horas. Repite este proceso por 3 días. La masa madre comenzará a duplicar su volumen.
  6. A partir de este punto, la masa madre está lista. Si vas a hacer pan todos los días, deberás refrescarla cada 24 horas. Si vas a hacer pan cada 7 días, refréscala cada 5 días. Retira la masa madre del frío dos días antes de utilizarla y refresca cada 24 horas para "reactivar" la levadura.

Ingredientes:

  • 75 g de pasas rubias o negras
  • 50 g de manzana
  • 2 cucharadas de azúcar morena
  • Harina de fuerza
  • Agua filtrada

Preparación:

  1. Pelar las manzanas, retirar el corazón y las pepas, picar en cuadritos reservar en un frasco de vidrio grande e incorporar las pasas, el azúcar morena y cubrir todo con agua filtrada a temperatura ambiente, tapar el frasco y agitar suavemente para mezclar. Reposar por 7 días en un lugar fresco y oscuro.
  2. Pasado los 7 días, abrir el frasco y filtrar el líquido, reservar aparte y desechar la fruta. El olor será a fermentación alcohólica, como a cerveza o vino.
  3. Añadir 30 g de harina en un frasco de vidrio con tapa hermética y 30 ml de agua del agua de remojo de las frutas, mezclar con una cuchara de madera hasta obtener una consistencia de papilla, tapar y reposar en un lugar cálido por 24 horas a unos 20°C (68°F).
  4. Añadir otros 30 gramos de harina y 30 ml de agua, guardar y repetir por 3 días cada 12 horas. A este proceso se le conoce como “refrescar” la masa, la cual comenzará a subir lentamente en un inicio, pero su crecimiento pronto comenzará duplicar o incluso triplicar su volumen.
  5. A partir de este punto la masa madre está lista. Si vas a elaborar pan todos los días, deberás refrescar la masa cada 24 horas, si la conservas fuera de la nevera. Por ejemplo, si vas a elaborar pan cada 7 días, deberás refrescar la masa, mantener a temperatura ambiente por unos 60 minutos, guardar en el refrigerador y refrescar cada cinco días, repitiendo el paso anterior. Luego debes retirar la masa madre del frío dos días antes de utilizar y refrescar cada 24 horas para “reactivar” la levadura y esta alcance su desarrollo óptimo al momento de la elaboración.
  6. Debido a que el volumen de la masa madre comenzará a incrementarse casi exponencialmente, en este punto debes comenzar a desechar parte de la masa madre cada vez que se refresca.
  7. A fin de preservar una cantidad de masa madre necesaria, reserva solo 30 g para refrescar antes de guardar en el refrigerador. Refresca cada 5 días para mantener y activar 48 horas antes de utilizar, asegurándote siempre de reservar al menos 30 g de masa madre para reanudar todo el proceso nuevamente.

Beneficios de consumir masa madre

Aparte de proporcionar un sabor y textura mejorados, consumir masa madre tiene beneficios para la salud, como:

  • Ayuda a mejorar la digestión gracias a las bacterias presentes en la levadura.
  • Contiene altos niveles de ácido láctico, facilitando la absorción de minerales.
  • Inhibe el crecimiento de moho en el pan debido al ácido acético producido durante la fermentación.
  • Es una opción más natural y saludable para el pan debido a su alto contenido de fibra.

Recomendaciones

Te recomendamos probar otras recetas como el pan amasado casero, el pan de completos, la nutella casera o el caldo de pollo.